Espacios de Formación Integral (EFI)

Los Espacios de Formación Integral son instancias formativas curriculares, en su mayoría optativas, dirigidas a estudiantes y docentes, organizadas por área de interés, con una perspectiva interdisciplinaria e integral en el sentido de que buscan integrar actividades de enseñanza, extensión e investigación.

La integralidad de estas tres funciones -enseñanza, extensión e investigación- es central al proceso de reforma universitaria en curso: el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó en 2009 un documento marco que propone la creación de Espacios de Formación Integral. Según este documento, “la incorporación de las prácticas integrales (...) en la currícula de las distintas carreras o formaciones profesionales requiere de la consideración de diferentes instancias en donde se concretarán. La primera son los Espacios de Formación Integral (EFI), que permitirán la curricularización de este tipo de actividades a nivel de las diferentes carreras. La segunda es la de los Itinerarios de Formación Integral (IFI), que asegurarán la continuidad de los procesos a lo largo de la trayectoria formativa de los estudiantes”.

Los EFIs se crean en el ámbito del Programa de Formación en Extensión (PFExt) de la Udelar en 2010. Las Unidades de Extensión de cada área coordinan las actividades de los EFIs, a efectos de adecuar las propuestas a la realidad y promover el involucramiento en la generación y desarrollo de dichas propuestas. A partir de la evaluación de 2011 se propuso profundizar esta estrategia, avanzando en la coordinación entre el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Udelar, las Unidades de Extensión y de Enseñanza, los Centros de Estudiantes y la Comisión de Extensión de FEUU, y en el alcance de las propuestas.

Qué hacen y cómo trabajan los EFIs

Los EFIs ofrecen a los estudiantes universitarios nuevas opciones de formación más allá del aula, que incluyen el intercambio de saberes con otros ámbitos de la sociedad. No utilizan una metodología específica para su desarrollo, sino que la metodología aplicada se ajusta a cada una de las propuestas.

Es importante destacar que las diferentes metodologías utilizadas deben considerar en toda su potencialidad el intercambio entre sociedad, docentes y estudiantes universitarios, así como la participación de diversos servicios de la Udelar en una perspectiva interdisciplinaria, para la generación de nuevo conocimiento en una construcción colectiva.

 

EFIs en FAgro

 

Facultad de Agronomía posee una amplia tradición en lo que se refiere a investigación, enseñanza y extensión. En el caso de la extensión, durante el desarrollo de la carrera y en varios de los diferentes cursos, se tienen instancias en las que se interactúa con la sociedad (sea mediante visitas a zonas, visitas a predios modelo, a productores y productoras, a empresas, etc.). En FAgro con frecuencia, y fundamentalmente en los talleres curriculares de primero a cuarto, acudimos a productores/productoras (entre otros agentes sociales) para que colaboren con Facultad brindando información a los estudiantes y así favoreciendo su formación.

Pocas veces logramos dejar algún aporte significativo a quienes nos ayudan, y considerando que los talleres poseen similitud conceptual con lo que se propone en los EFIs es que se procura trabajar los talleres desde la concepción de EFIs. Desde la UnEAM se ha estado trabajando fuertemente en este sentido, promoviendo devoluciones e instancias de intercambio que permitan no solo el aprendizaje de los estudiantes, sino también la generación de conocimiento de forma colectiva en conjunto con los grupos sociales involucrados, de modo que se brinden conocimientos nuevos a estos participantes en un proceso de activa retroalimentación.

De dos EFIs que tenía en 2011 FAgro pasó a financiar doce EFIs en 2013, y quince en el 2017 con el mismo presupuesto, proveniente de fondos de CSEAM (gastos e inversiones).

 

Desde 2013 a la fecha, los objetivos perseguidos por la UnEAM en relación a los EFI ha sido:

 

1- Aumentar el número de EFIs de Agronomía, atendiendo las exigencias que se plantean desde la CSEAM, ya sea promoviendo la formación de nuevos EFIs o incluyendo cursos o talleres como EFIs, dado que cumplen con los requisitos para serlo. 

2- Redistribuir de forma equitativa los fondos destinados a los EFIs en Agronomía, usándolos en aquellas actividades docentes donde participen estudiantes de Agronomía. 

3- Apoyar actividades docentes que cumplen con los requisitos de los EFIs y que cuentan con pocos recursos. 

4- Integrar a la extensión distintos espacios de trabajo de docentes y estudiantes.

 

En el ámbito de FAgro funcionan actualmente 18 EFIs, siete son cursos obligatorios y once son optativos:

 

EFIs/cursos obligatorios

 

1. Talleres I

2. Taller III Suinos

3. Taller III Cebolla

4. Taller IV Fruticultura

 

EFIs/cursos optativos

 

1. Comunicación y Extensión Rural (interdisciplinario con Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Ciencias de la Comunicación - Licenciatura en Comunicación)

2. Asesoramiento Técnico y Extensión Rural (Estación Experimental Mario A. Cassinoni)

3. Intervenir para aprender - Aportes universitarios al proceso socio-educativo en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles (interdisciplinario con la Facultad de Ciencias Sociales y el Programa Integral Metropolitano)

4. Articulación de la enseñanza y la extensión en sistemas de producción de una zona agroecologica en Basalto

5. Cultivando aprendizajes (Facultad de Agronomía, Programa Huertas y Unidad de Compostaje)

6. Frutales Nativos BUTIÁ

7. Árboles en la ciudad

8. Comunicación y Extensión rural: Teoría, Metodologías y prácticas- Rivera/Tacuarembó/Cerro Largo

9. Microbiología de los Efluentes de Tambo

10. Pasantía en Producción Porcina (UdelaR-UTU)

11. Producción Hortícola familiar en el noreste- problematica de la cosecha y la comercialización.

12. Taller de Teatro

 

Hay otros EFIs que se están desarrollando o están en vías de concretarse con la Licenciatura de Ciencias de Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Información y Comunicación), Facultad de Química, Facultad de Veterinaria y Facultad de Arquitectura.

Desde UnEAM buscamos permanentemente la adaptación de los EFIs de Facultad de Agronomía a la realidad de la Universidad y promovemos una justa distribución de los recursos disponibles entre estos EFIs.

 

Programa de Formación en Extensión:

http://www.extension.edu.uy/formacion/extension

Visto: 3134 Última actualización: Miércoles, 24 Mayo 2017