Palabras de bienvenida al Congreso

 

por Marta Chiappe

En nombre del comité organizador y del Departamento de Ciencias Sociales, es un gusto para mi darles la bienvenida al 2o Congreso de Ciencias Sociales Agrarias, que este año hemos titulado “ENFOQUES Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL”

El primer congreso fue en el 2012 y nos hemos propuesto como Departamento organizar cada dos años un congreso similar. El anterior fue en Montevideo y en esta oportunidad, en concordancia con la política de descentralización de la Universidad y teniendo en cuenta la temática del evento, decidimos realizarlo en la Regional Norte. Para nosotros esto ha significado un importante desafío de coordinación y organización y estamos muy agradecidos por el respaldo que hemos obtenido de sus autoridades y del equipo de docentes y estudiantes que ha colaborado desde la Regional para que este esfuerzo sea posible. Estamos convencidos que este lugar es un marco muy propicio para desarrollar las actividades del congreso.

 

Queremos destacar que si bien este es un congreso nacional, tenemos la satisfacción de contar con participantes de diversos países, de nuestros vecinos Argentina y Brasil, y también de Chile, México, y Francia.

A todos les agradecemos por haber hecho el esfuerzo de venir a compartir sus experiencias. Si bien la realidad de cada país es especifica también tenemos similitudes y todos compartimos el mismo interés de trabajar en los procesos de desarrollo rural de nuestros países, por lo que descontamos que será un intercambio muy fructífero.

Nuestra propuesta es debatir ampliamente en estos dos días diversos temas que atañen al desarrollo de los territorios rurales, y que hemos categorizado en cinco ejes temáticos, intentando abarcar las diversas areas que competen al desarrollo rural. Como todos sabemos, desde hace una década estamos en una etapa de grandes cambios y transformaciones en los territorios rurales, se generan nuevas interrogantes y surgen nuevos problemas que demandan nuevas soluciones en una realidad compleja, multidimensional y muy dinámica. En este contexto, consideramos imprescindible generar instancias de reflexión y debate que desde diversas miradas y disciplinas aporten a generar conocimiento y propuestas en el proceso de construcción de territorios rurales, y este congreso es un grano de arena en ese sentido.

Como forma de ubicarnos en un contexto latinoamericano y enriquecer las temáticas planteadas, invitamos a dos destacados conferencistas, el Dr. Luis Llambi de Venezuela, actualmente investigador de Flacso, Ecuador, que cuenta con amplia trayectoria en temas vinculados al desarrollo rural de América Latina, y la Dra. Vanessa Shottz, de Brasil, secretaria ejecutiva de la Articulación Nacional de Agro ecología de Brasil y coordinadora del Foro Brasileño de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. A ambos les agradecemos mucho haber aceptado nuestra invitación.

Aprovechando que este es el Año Internacional de la Agricultura Familiar declarado así por la FAO, y que este es un tema que consideramos fundamental para contribuir a un desarrollo rural inclusivo, organizamos una Mesa Redonda sobre Agricultura Familiar y Políticas Públicas que va a tener lugar mañana jueves, y para la cual contamos con representantes de instituciones públicas nacionales, de la REAF y de la Comisión Nacional de Fomento Rural. A todos ellos también nuestro agradecimiento.

Y como los territorios los construyen las personas y sus organizaciones, quisimos ofrecer la oportunidad de conocer experiencias locales de desarrollo rural y para eso se organizaron tres salidas de campo, en las que se dio un fructífero intercambio entre productores, técnicos y participantes del congreso. Estamos muy agradecidos también por el apoyo que nos dio todo el equipo técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural de Salto que organizó las salidas con mucho entusiasmo.

En esta dirección de dar a conocer y apoyar experiencias de desarrollo rural local, durante el día jueves del congreso contaremos con una exposicion y venta de productos locales, con el objetivo de acercar a los congresistas a algunas experiencias locales de emprendimientos productivos.

Son muchas las personas y las instituciones que han hecho posible este congreso y quisiera agradecerles a todos por el apoyo que nos han brindado.Al Dr. Alejandro Noboa, ex director de la Regional Norte, que nos abrió las puertas el año pasado para comenzar a preparar el congreso, a las personas que integran esta mesa, que aceptaron gentilmente nuestra convocatoria.

Nuestro agradecimiento también a los jóvenes estudiantes y docentes de la Regional que se incorporaron al equipo organizador y cuidaron de todos los detalles, a los evaluadores externos, a la Unidad de Extensión de Facultad de Agronomía, a Andrés Nogara, que realizó el diseño del afiche y de los materiales del congreso, al coro Ostinato que gentilmente aceptó participar en la apertura, y al Club Garden de Salto, que tuvo la amabilidad de decorar el local con sus plantas, a los funcionarios de la Intendencia de Salto, de la Regional y de la EEFAS que acondicionaron todo el edificio.

A Yanina Azzolina y a Camila Csery que estuvieron realizando toda la labor de secretaría vaya también nuestro reconocimiento por su intensa labor y dedicación en estos últimos meses.

Queremos también agradecer muy especialmente a las instituciones auspiciantes, que confiaron en nosotros y nos dieron su apoyo: a la Dirección General de Desarrollo Rural, a UTE, al INIA, al Instituto Nacional de Colonización, al Ministerio de Turismo, a la Comisión Técnico-Mixta de Salto, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, a la Intendencia Municipal de Salto, a la Comisión Sectorial de Investigacion Científica y al Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República. Sin el aporte de todos ellos este congreso no hubiese sido posible.

Finalmente, quiero invitar a todas las personas participantes en este Congreso a reflexionar sobre los múltiples temas y a debatir con libertad y con la confianza de que este encuentro contribuirá, a fortalecer los lazos entre quienes buscamos promover el desarrollo de territorios rurales. En nombre del comité organizador, sean muy bienvenidos todas y todos al 2o congreso de Ciencias Sociales Agrarias “Enfoques y Alternativas para el Desarrollo Rural”, que sea un encuentro provechoso y fructífero para todos.