FORMATO DE PRESENTACIÓN DE POSTERS

Dimensiones: 0.8 m de ancho x 1.20 m de alto (formato vertical)
Material: papel o cartulina

APARTADOS

Se sugiere la siguiente estructura:

• Título: Con una extensión máxima de 1-2 líneas, debe identificar con claridad y concisión el
tema del trabajo, a la vez que permita atraer al público.

• Autor/es, entidad a la que pertenecen y forma de contacto: Podrían opcionalmente
incluirse fotografías de los autores o de los centros e instituciones.

• Se procurará dividir la información en:

• Introducción, hipótesis (si existen) y objetivos del trabajo: Se presentarán en forma breve (unas 300 palabras) evitando el exceso de datos. Si es un estudio de caso, se presentará la caracterización del caso y la justificación de su elección para su estudio. Servirá para familiarizar al lector con el tema. Pueden usarse imágenes que contribuyan a resaltar el aspecto central trabajado.
  • Metodología / documentación / materiales: Debe describir someramente cómo se ha llevado a cabo la investigación o en qué consiste el estudio de caso, los materiales, documentación y métodos empleados sin excesivo detalle. Una extensión recomendada para esta sección serían unas 200 palabras.
  • Resultados: Deben describirse los resultados obtenidos, definitivos o preliminares, mediante los datos necesarios. Pueden incluirse tablas o gráficas. Sería la sección más extensa, unas 300 palabras.
  • Conclusiones: Es un resumen rápido del objetivo de la experiencia y de los resultados, evitando ser repetitivo y resaltando la importancia de la investigación desarrollada o del caso presentado y de las posibles repercusiones o implicancias y continuidad de la experiencia o investigación. La extensión máxima recomendada es de unas 200 palabras.

RECOMENDACIONES

• Programas
     Aunque existen muchas opciones diferentes para elaborar un póster, a continuación se presenta una selección de propuestas:
    • Microsoft PowerPoint o programas similares, como Impress de la serie OpenOffice: permiten seleccionar el tamaño y el formato para poder imprimirlo directamente.
    • Microsoft Publisher o programas similares: permite dividir el póster en páginas A4 que puede imprimir uno mismo y superponer luego en el soporte definitivo.
    • Microsoft Excel o programas similares: para crear gráficas que pueden exportarse a PowerPoint.
    • Los editores de texto, como Microsoft Word o programas similares permiten crear unidades de texto en A4 que luego podrían montarse.

• Tipografía y diseño

• El tamaño de fuente seleccionado deber permitir su lectura a 1-2 m. de distancia (incluidos los textos de las figuras), por lo que la tipografía empleada deberá tener una medida adecuada y un aspecto nítido.
    • No usar solamente letras en mayúsculas y usar tipos de letra sencillos con buena legibilidad. No es recomendable usar muchos tipos de letra ni de colores de la misma, generalmente con dos tipos es suficiente.
    • El título debe leerse bien desde lejos, con un tamaño mínimo de 36 puntos, debe estar proporcionado con el tamaño del póster.
    • Los autores, su entidad y los encabezamientos de los apartados serán de menor tamaño que el título (por ejemplo, de unos 24-30 puntos).
    • El texto podría tener unos 20 puntos de tamaño, como mínimo.
    • Los apartados de bibliografía o agradecimientos pueden ir en un tamaño que no sea legible salvo a corta distancia, para no distraer de los apartados principales.
    • Utilizar la negrita para resaltar datos o información relevante, no para todo el texto. En lugar de subrayar suele preferirse usar la cursiva.
    • Se tendrá especial cuidado de la calidad de las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc.teniendo en cuenta los colores utilizados que deben contrastar para que se vea fácilmente.
  • Organización
    • La organización de la información debe ser clara y sencilla. Organizar la información en columnas facilita la lectura. El texto debe organizarse alrededor de los gráficos que deberán incluir un pie de imagen identificativo.
    • Cada apartado o subapartado debe tener un encabezamiento o título para facilitar su organización y comprensión.
  • Contenido
    • Conviene que predominen las imágenes, tablas, figuras, gráficos, etc. (suele recomendarse que sean el 50% del póster) y centrarse en los puntos más importantes, escogiendo los aspectos más interesantes de los mismos.
    • No debería incluirse información que no sea importante o relevante, porque evita que el lector recuerde las ideas importantes que queremos transmitir. Además, si necesita más detalles podrá preguntarlos en las sesiones determinadas al efecto o a través de otras formas de contacto, como el correo electrónico.
    • Hay que cuidar la redacción y la ortografía.
  • Transporte e instalación
    • El material que se utilice para confeccionar el póster no deberá ser excesivamente grueso o pesado con el fin de asegurar su fijación en el panel.
    • Cuidado al transportarlo, puesto que su tamaño puede hacerlo incómodo. Se recomienda enrollarlo y no plegarlo.

(estas recomendaciones están basadas en http://es.scribd.com/doc/81260164/2008-Terceras-
Jornadas-Archivo-y-Memoria
, CSIC, España)