RESÚMENES

Se podrá presentar resúmenes (ponencias y posters) hasta el 30 de abril de 2019 inclusive.  

 

Formato de presentación de resúmenes

  • El resumen deberá tener un máximo de 500 palabras. Debe incluir, título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y el correo electrónico del primer autor.
  • Deberá tener tipografía Times New Roman, tamaño 12 y se enviarán como archivos de texto en formato PDF. El archivo deberá estar identificado con el apellido y nombre del primer autor y el número de eje temático (1, 2, 3, 4, y 5)
    • No se deben incluir figuras, cuadros, gráficas, ni la bibliografía.
    • Se deberá especificar claramente en cuerpo del correo y en un recuadro debajo del resumen:  

a) A qué eje temático corresponde el trabajo enviado

b) Si se prefiere presentar el trabajo en formato de ponencia o poster

c) Aclarar si el trabajo está finalizado o en desarrollo (se aceptan trabajos con resultados parciales pero no proyectos de investigación)

  • Los resúmenes se presentarán mediante el formulario de presentación e inscripción.

 

PONENCIAS

Para que los trabajos completos sean publicados, deberán ser enviados antes del 31 de mayo de 2019 inclusive.

 

 

Formato de presentación de ponencias aceptadas

 

  • Los trabajos cuyos resúmenes hayan sido aprobados para ser presentados como ponencias deben ser inéditos y se enviarán como archivos de texto en formato PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • El archivo se designará con el apellido y nombre del primer autor y el número de eje temático (1, 2, 3, 4, y 5)
  • Tendrá un máximo de 20 páginas (incluyendo bibliografía y cuadros, gráficos, etc.) en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado simple y hoja A4. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho.
  • Incluir Título del trabajo, Nombre/s y Apellido/s del autor/es, lugar de trabajo (identificado con el superíndice), la dirección postal y el correo electrónico del autor con el que se mantendrá la correspondencia. No deben figurar títulos académicos ni cargos laborales. Incluir el título abreviado del artículo en el encabezamiento de las páginas.
  • Título y subtítulos. De no más de 15 palabras, el título del artículo en minúscula y negrita, tamaño 14, los subtítulos (Resumen, Introducción, etc.) en negrita, tamaño 12 y los títulos de tercer orden en cursiva sin negrita.
  • Resumen (formato anteriormente mencionado).

 

Estructura de ponencias sugerida

  • Introducción, Objetivos, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía, Agradecimientos.
  • Las citas bibliográficas en el texto deberán contener: si es un autor (Autor, año); si son dos autores (Autor y autor, año); si son más de dos autores (Autor et al., año). Cuando se citan más de una obra en un mismo paréntesis se colocará (Autor, año; Autor, año). En el texto se debe sugerir el lugar de ubicación del cuadro o figura como: intercalar Cuadro o Figura X.
  • Cuadros y figuras. Los cuadros y figuras deben presentarse en formato MS-Excel®, en hojas independientes con numeración consecutiva (Cuadro 1, Cuadro n; Figura 1, Figura n), en Arial Narrow cuerpo 10 sin negritas y de no más de 17 cm de ancho. Figuras, tales como fotos y mapas, en blanco y negro, se presentarán en formato digital comprimido JPG (JPEG) o GIF con resolución mínima 600 dpi y 10 cm de ancho. Los diagramas deben ir en tramas de negro, no en color. El encabezado del cuadro va sobre éste en la misma hoja, y el texto correspondiente, los pie de figura irán en hoja aparte, sin salto de página entre cada uno. En el encabezado de cuadros y pie de figuras aparecerán las abreviaturas usadas, aunque ya hayan sido definidas en el texto.
  • Bibliografía. Las referencias bibliográficas van al final del artículo. Los autores se ordenan alfabéticamente, y cuando se cita más de una publicación del mismo autor se ordenan cronológicamente a partir de la más nueva. Los títulos de las revistas deben ir en extenso. A continuación se detalla la forma de citar distintas fuentes.
  • Artículos de revistas: Apellido NN, Apellido NN. Año. Título del artículo. Título extendido de la revista, vol (nº): pp - pp.
  • Capítulos de libros: Apellido NN, Apellido NN. Año. Título del capítulo. En: Apellido NN, Apellido NN. (Eds.). Título. Ciudad de publicación: editorial. (Serie; nº). Páginas
  • Los trabajos podrán presentarse en castellano o en portugués

 

 

Formato de posters aceptados

  • Los posterss cuyos resúmenes hayan sido aprobados para ser presentados como ponencias deben ser inéditos y se enviarán como archivos de texto en formato PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Dimensiones: 0.8m de ancho x 1.20 m de alto.
  • Material: papel o cartulina
  • Incluir título, autor/es, afiliación institucional, lugar y fecha del trabajo

 

Estructura sugerida para posters

  • Introducción, hipótesis (si existen) y objetivos del trabajo. Se presentarán en forma breve (unas 300 palabras) 
  • Metodología / documentación / materiales. Describe cómo se realizó la investigación o en qué consiste el estudio de caso, los materiales, documentación y métodos. La extensión recomendada es de unas 200 palabras.
  • Resultados. Describe los resultados obtenidos, definitivos o preliminares. Pueden incluirse tablas o gráficas. La extensión recomendada es de unas 300 palabras.
  • Conclusiones. Resumen rápido del objetivo y de los resultados, con posibles implicancias y continuidad de la investigación. La extensión recomendada es de unas 200 palabras.

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