Información General
Duración: 4 años, 360 créditos
Localización: Centro Universitario Regional Este, Maldonado.
La carrera en Diseño de Paisaje es una licenciatura conjunta entre la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Agronomía, su Plan de Estudios fue aprobado con fecha de 18 de diciembre de 2007 por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.
La carrera ha recibido financiación por parte de la Comisión Sectorial de Enseñanza y el dictado de los cursos comenzó el 9 de octubre de 2008.
El título a otorgar será el de Licenciado en Diseño de Paisaje.
Requisitos de Ingreso
- Plan Reformulación 2006 de ANEP (todas las opciones)
- Plan de Transformación de la Educación Media y Superior (todas las orientaciones)
- Bachillerato Diversificado (todas las orientaciones)
- Plan Piloto 63 (todas las áreas)
- Preparatorios (plan 41)
- Bachillerato Técnico de UTU (todas las orientaciones)
- http://www.fadu.edu.uy/ldp/informacion-general/requisitos/
Perfil del Egresado
El Licenciado en Diseño de Paisaje es un profesional dotado de competencia específica en un campo operativo complejo que se ocupa de:
- Diseñar y sistematizar el conjunto de las áreas de parques, jardines y estructuras recreativas, calles con alineamientos arbóreos, plazas, áreas comerciales y residenciales exteriores de edificios públicos y/o privados, y otras actividades de diseño ornamental y de paisaje urbano.
- Actuar en consulta y como especialista o asesor generalista con ingenieros, arquitectos y otros profesionales para el proyecto, desarrollo y dirección de proyectos a las diferentes escalas.
- Estudiar las condiciones de los sitios, indagando sobre la vegetación, suelos y conformación geolitológica, el drenaje y todo parámetro físico de influencia sobre las futuras obras o actividades de manejo o transformación del área.
- Diseñar paisajes armonizando sus intervenciones con la morfología del terreno, lo edificado y las estructuras existentes.
- Preparar diseños ejecutivos, presupuestos y cómputos de costos de los ítems de materiales vegetales y otros a ser utilizados para los proyectos de Diseño de Paisaje.
- Supervisar la sistematización paisajística para controlar el trabajo según las prescripciones de los planos técnicos.
Acceso al plan de estudios de la Licenciatura Diseño de Paisaje
Comité Académico
Integración
Coordinador por la Facultad de Agronomía: Ing. Agr. Mag. Gabriela Cruz
Coordinador Alterno por la Facultad de Agronomía: Ing. Agr. Mag. Martha Tamosiunas
Coordinador por la Facultad de Arquitectura: Dr. Arq. Juan Articardi
Representantes por el Eje Ciencias, Técnicas y Tecnologias del Paisaje:Titular: Ing. Agr. Gabriela Speroni
Representantes por el Eje de las Prácticas Proyectuales:Titular: Arq. Rafael Cortazzo / Alterno:Ing. Agr. Martha Tamosiunas
Representantes por el Eje de Teoría, Análisis e Historia del Paisaje: Titular: Arq.Rosana Sommaruga / Alterno: Lic. MsC Daniella Bresciano
Por información acerca de la integración, atribuciones y funcionamiento del Comité ver:
Actas del Comité Académico de la LDP
Comisión de Carrera
Integración
Coordinador por la Facultad de Arquitectura – Mag. Arq. Rafael Cortazzo
Coordinador por la Facultad de Agronomía- Ing. Agr. Rafael Dodera
Coordinador alterno por la Facultad de Agronomía – Ing Agr. Msc. Fernando Sganga
- Coordinadora por el Centro Universitario Región Este (CURE) – Titular: Dra. Mercedes Rivas/ Alterno: Bach. Pablo Migues
- Representantes por el Orden Estudiantil: Bach. María Padula (titular) / Bach. María de los Ángeles Bazet (titular) /Arq. Isabel Hareau (alterna) / Bach. Mariana Rodríguez (alterna)
- Representantes por el Orden Egresados: Lic. Daniela Vázquez (titular) / Lic. Victoria Pérez (titular) / Lic. Alicia Carballal (alterna)
La Comisión de Carrera se encuentra en vías completar su conformación. Fue constituída por el CENUR Este en sesión ordinaria de fecha 25 de junio de 2015 y está en proceso de ratificación por el CDC, sustituyendo los anteriores órganos de la LDP (Comisión Coordinadora y Comité Académico).
Por información acerca de la integración, atribuciones y funcionamiento de la Comisión ver el Reglamento de la LDP
Actas de la Comisión Coordinadora de la LDP
Acta de la Comisión de Carrera de la LDP