En el marco del Proyecto “Microorganismos eficientes nativos como herramienta de inclusión desde el Aula” financiado por ANII y llevado adelante por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, la Cooperativa de Trabajo Entre Bichitos, la Escuela N°319-Rep. Popular China y la Facultad de Agronomía a través del Departamento de Biología Vegetal y el Programa Huertas en Centros Educativos de la Facultad de Agronomía, desarrollará parte de los ensayos en centros educativos participantes de este último Programa.

El proyecto busca la evaluación de la aplicación de los microorganismos eficientes nativos- MEN para el tratamiento de aguas residuales, compostaje de residuos orgánicos y mejora de la sanidad de los cultivos. Con ello, se busca generar la información necesaria para registrar el producto ante el MGAP y MSP, por parte de la Cooperativa que lo produce.

El Programa Huertas en Centros Educativos participa de este proyecto contribuyendo con la instalación de ensayos en 5 escuelas y 5 liceos, para evaluar el efecto del MEN en el compostaje de residuos orgánicosEspecíficamente, lo-as niño-as o jóvenes junto a sus docentes, evaluarán el tiempo del proceso de descomposición con y sin aplicaciones de MEN en forma semanal. Además, durante el mismo, darán seguimiento al proceso.

Leer más...

 

En el espacio de la Cátedra Alicia Goyena se realizó la presentación del liceo Nº24
“Carlos Sabat Ercasty” denominada “Aprendiendo Biología desde la huerta”. Dicha
actividad se enmarcó en el tercer encuentro del Ciclo 2018 “Conociendo experiencias de
enseñanza secundaria: Liceos de la zona Oeste de Montevideo y del departamento de
San José” Ciclo coordinado por la Inspección Regional Metropolitana I. La exposición fue
llevada adelante por la Profesora Adriana Da Cunha, el Orientador de Huerta Andrés
Luttringer y alumnos de primer y segundo año del liceo.


El relato de la experiencia transcurrió desde los distintos enfoques de articulación que se
han ido trabajando entre el Taller de Huerta y Biologia u aproximaciones a otras materias
como Ciencias Fisicas y Educación Fisica.


Desde Biología se realizó el enfoque de la Huerta como ecosistema y su biodiversidad
asociada, así como una indagación sobre las redes tróficas que allí se desarrollan con sus
componentes. También se relato la experiencia de trabajo en la Huerta para el abordaje
de valores de cooperación, grupalidad, responsabilidad.


Desde un enfoque multidisciplinario actualmente se está realizando un intercambio con
estudiantes de la escuela Doctor Pedro Figari, para la concreción de un mural y una
escultura de tallado en madera. Dicha instancia será reciproca en cuanto a intercambio de
conocimiento, ya que los estudiantes del taller brindaran elementos para la realización de
una huerta Agroecológica.


Los estudiantes del liceo 24 contaron su testimonio sobre el taller de Huerta:
“Aprender de otra forma”
“Aprendes lo mismo que en clase pero divirtiendote”
“Enseñar a los padres”
“Lo único que yo sabía eran las flores”
“Aprendemos que en los patios de las casas hay yuyos comestibles”
Los alumnos expresan un cambio hacia una perspectiva más positiva, sobre sus
preconceptos del trabajo en la huerta, en cuanto a relativizar la problemática de
ensuciarse, la valoración de su trabajo, el logro de objetivos y habilidades.

Ver ademas, Nota de prensa La Diaria

 

 

El pasado 24 de abril comenzo con muy buena participacion  dicho curso, el cual finaliza el proximo 16 de junio. los esperamos para la edicion del proximo año. 

Proyecto “Planto y Aprendo”: componente de huerta educativa en los Módulos Socioeducativos - MEC).

Saber mas acerca del proyecto

 

 

 

 

 El siguiente link se visualizar dicho material http://www.portaltnu.com.uy/video.php?vid=4004