El Laboratorio de Botánica de la Facultad de Agronomía integra el Departamento de Biología Vegetal, junto a los laboratorios de Bioquímica, Genética, Biotecnología, Fisiología Vegetal, Microbiología y Fitotecnia. En Facultad de Agronomía lleva adelante el curso de Botánica en Montevideo y en la Regional Norte. Participa en el Taller II (La Región) y dicta cursos optativos de 5º año, posgrado y educación permanente. También se dictan cursos en coordinación con la Facultad de Ciencias, Facultad de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Paisaje.

Las Líneas de investigación del Laboratorio se relacionan con la Sistemática y Taxonomía de varias familias de plantas vasculares y estudios florísticos nacionales e internacionales y la Biología Reproductiva de especies nativas y cultivadas.

El Laboratorio presta varios servicios de identificación de muestras vegetales, a los cuales puede accederse a traves del enlace "servicios".

En forma paralela al Laboratorio de Botánica, funciona el Herbario Bernardo Rosengurtt (MVFA) que alberga aproximadamente 90000 especímenes de plantas vasculares, donde están representadas casi todas nuestras especies nativas conocidas. Esta colección es una referencia nacional e internacional para los taxónomos y científicos que trabajan con plantas.