Secuestro de carbono en suelos de sistemas agrícola-lecheros mixtos en Uruguay

Roberto Díaz-Rossello, Henry Durán

Resumen


Los sistemas pastoriles de producción lechera de Uruguay presentan un acelerado proceso de intensificación con grandes cambios en el manejo del suelo en las últimas cuatro décadas. Sin embargo los sistemas de producción estuvieron siempre basados en el mismo concepto sustentable de rotaciones de cultivos forrajeros anuales y gramíneas perennes sembradas en asociación con leguminosas. El carbono orgánico del suelo

(CO) de las parcelas de los Sistemas Lecheros de La Estanzuela fue analizado a partir de 1974 hasta el 2010.

Esos registros cuantifican el efecto sobre el CO de cuatro sistemas de producción con diferente manejo del suelo en grandes períodos. Esta información es muy relevante, pues resultados de encuestas muestran que los sistemas comerciales de producción lechera de Uruguay siguieron el mismo sendero de cambios técnicos.

Las modificaciones extremas en laboreo, carga animal e importación de forrajes determinaron dos períodos contrastantes en la dinámica del CO del suelo. Los primeros 17 años, presentaron fuertes pérdidas de CO a tasas anuales promedio estimadas de 0,89 t ha-1 año-1. Esta tendencia se revirtió en los siguientes 18 años con ganancias de CO de 0,94 t ha-1 año-1. Tres factores principales de manejo se plantean para explicar el rápido incremento de CO: la progresiva reducción de laboreos, mejoras de la productividad de las pasturas y cultivos e importación de alimentos al sistema. Se discute la gran acumulación de CO y nitrógeno (N) en áreas de semi-confinamiento y cómo capitalizar su alta disponibilidad de nutrientes en el suelo para la producción de cultivos.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.

Comentarios sobre este artículo